Son muchos sures. España es sur, México es sur, y qué decir de Argentina. Pero también Tegucigalpa es sur, y Quito, y Bogotá y Carácas y Montevideo y Santiago. Todos son sures, en un sentido geográfico y geopolítico, pero también en el de Pino Solanas: «Quiero al sur/ Su buena gente, su dignidad». Y ¿en qué espacios se escucha la palabra de esta buena gente? ¿En los noticieros? ¿En las tertulias? ¿En los reality shows guionizados?

El documental de radio es uno de los únicos espacios donde se escucha realmente a la gente. Pues bien, en el área hispanohablante, el documental, el que cuenta historias de la vida real, apenas existe. No hay tradición cuando sí la hay en muchos países del norte, Estados-Unidos, Francia, Alemania…

La radio vive una nueva edad de oro gracias a la posibilidad de escuchar lo que queremos y cuando queremos en nuestros smarphones y tabletas. Fabricar otro tipo de programas también es posible. Nunca grabar y editar había sido tan asequible. Fuera la radio enlatada. Hay que dejar los estudios y salir a la calle como lo hicieron los reporteros y cineastas en mayo de 68 para tomar el pulso de las barricadas. En el mundo iberoamericano tenemos una revolución pendiente.


ÚLTIMOS AUDIOS

INDIGNADOS_YAYOFLAUTAS

Esperanza les dará caña hasta el final

España > Retratos

30:49

Hija de un capitán republicano, niña indómita en una escuela de monjas, mujer independiente y actriz en la España franquista, Esperanza ha sido una rebelde toda su vida. Una rebelde solitaria, hasta que a los 76 años por fin […] Realización : JB Corteggiani 

RANCHERAS_DESAMOR

Echando chispas te vas a quedar

5:43

De jovencita, Leticia grabó un disco en Mac Allen, Estados Unidos. Luego se casó en Querétaro, México, y se acabó su carrera de cantante. Bueno, no del todo, porque  […]

JB Corteggiani

 

COLOMBIA_POESÍA

Gómez Jattín, una bestia tierna (3/3)

Caribe > Retratos

04:51

 

De vuelta a su pueblo natal, Raúl Gómez Jattin se tumba en su hamaca, lee muchos libros, se droga, mendiga, vive en la calle. Le llaman « Raúl el loco ».  Pero en este infierno […]

JB Corteggiani


AUDIO DE LA SEMANA

Kafka murió feliz

España > Historias

03:50 min

 

El escritor Luis Araújo cuenta la profecía que le hizo Franz Kafka a su amigo Max Brod. []


Radio Sures es una plataforma de producción y de difusión de documentales de radio. Documentales con un punto de vista de autor. Obras más emparentadas con el cine o la narrativa que con el periodismo de noticias. Cortometrajes sonoros o cine para los oídos.

Queremos retratar el mundo de hoy sin limitarnos a las víctimas, a los pobres, a los marginales – una línea demasiado fácil y algo sospechosa. Acercaremos también a los oyentes a los que tienen el poder: directivos, políticos, banqueros, empresarios…

¿Por qué la forma corta? Mientras más largo el documental más convencional es su forma, salvo contadas excepciones. La razón de ser de Radio Sures es la experimentación no abstrusa, no elitista. Cada contenido “decide” su duración óptima y esculpe su forma. Radio Sures propone una mirada caleidoscópica sobre el mundo de habla hispana: escenas, diálogos, retratos, montajes polifónicos, fragmentos organizados, retazos íntimos, postales sonoras…

No inventamos nada. Radio Sures se inscribe en una larga tradición de práctica documental, tanto de cine como de radio. En cuanto a cine, nuestros maestros van desde Robert Flaherty hasta Nicolas Philibert, pasando por Raymond Depardon, Joris Ivens, Johan van der Keuken, Frederick Wiseman y algunos más.  […]


Áreas geográficas

Al inicio de Lisbonne Story, de Wim Wenders (1994), el ingeniero de sonido Philip Winter recibe una carta de su amigo Friedrich, que le pide una ayuda urgente.
Philip viaje a Lisboa dónde no encuentra a su amigo, pero sí el material que ha grabado… un material sin sonido. Philip sale a la calle para sonorizar dicho material.

Suscríbete al podcast

soundcloudivoox

 


Síguenos